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 Arrullos y sentimientos de los mazatecos, chinantecos

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ana_xyz
badu huiini
badu huiini


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MensajeTema: Arrullos y sentimientos de los mazatecos, chinantecos   Jue Ago 13, 2009 11:17 am

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ARRULLOS Y SENTIMIENTOS DE LOS MAZATECOS, CHINANTECOS Y ZAPOTECOS DE OAXACA Xilonen Luna Ruíz


Sh, sh, duerme bebito. Sh, sh, cierra tus ojitos.

Pues yo te estoy cargando.

Yo te estoy cantando ahora.
Pues yo estoy a tu lado.
Todo el tiempo que duermas tú
.
Canción mazateca

Quizá el sector más desprotegido, poco reconocido y revalorado en la sociedad mexicana, es el de las mujeres indígenas, aquellas silenciosas
observadoras de la vida global, comunitaria y familiar de este país.
Ellas,
dadoras da vida, pensantes, transmisoras de conocimientos y de
sentimientos colectivos e individuales, son quienes con su experiencia
y paciencia pulen y dan forma a la identidad y cultura de los pueblos y
comunidades indígenas.


Durante el transcurso de la vida doméstica las madres tienen la responsabilidad de educar a los hijos desde el nacimiento ya que los hombres pasan largas jornadas de trabajo en al campo o están ausentes al migrar en búsqueda de mejores oportunidades. Imaginemos la jornada de trabajo de una mujer en el campo, con el niño a la espalda, barre la casa, le da de comer a los animalitos, limpia la hierba de la milpa de traspatio,
el niño llora, ella descansa, le da de mamar, lo mece, emite sonidos
onomatopéyicos, canta, hace gastos, emite palabras aisladas, mece a su
bebé y el bebé duerme mientras la mujer "hecha las tortillas" y
comparte sus alimentos can su marido. Los dos observan dormir a su hijo
y platican...


Oaxaca es uno de los estados mas ricos en tradición musical de nuestro país, predominan las bandas, le siguen los conjuntos da cuerda pero poco se sabe de los cantos y arrullos, tradición musical que involucra
mente-cuerpo-emoción-sentimiento-códigos lingüísticos desde la cuna,
pero para la sociedad este performance es poco tomado en cuenta, siendo
ellas determinantes en la supervivencia de su familia y su pueblo,
siempre permanecen atentas a las celebraciones rituales, son mitad
fundamental en el desarrollo social, productivo y cultural, y son las
responsables por lo menos durante los primaros 6 años de los individuos
de un pueblo.


Como ejecutantes y traductores en la producción de éste fonograma, las
personas que participaron pertenecen a los pueblos Mazateco, Chinanteco
y Zapoteco las cuales son lenguas tonales. Originarios de los pueblos
del Rincón de lxtlán, el Istmo de Tehuantepec, la Mazateca alta y baja y la región Chinanteca de Usila y la Chinantla central en el Municipio de Valle Nacional.

Un importante legado de la mujer indígena es su voz, su voz que calla para
observar el mundo que las rodea. Mujeres dadoras de vida, sabias,
transmisoras del conocimiento y formadoras de los sentimientos
colectivos. Inmersa en la vida doméstica, como madre, la mujer indígena
toma a sus hijos en sus espaldas mientras los quehaceres cotidianos se
desarrollan. Sus hijos la sienten, la huelen cerca del comal y las
escuchan...
Dentro
de esta comunicación con sus hijos, las mujeres oaxaqueñas los arrullan
para dormir, vibrando al mismo compás. Estos cantos o arrullos son una
herencia musical, parte sustancial de los indígenas durante los
primeros 6 años de vida en cada individuo del núcleo familiar. Los
arrullos no solo son un llamado al sueño de los niños, es también un
relato de vida en las comunidades indígenas y la complicidad entre la
madre y su hijo.


En esta búsqueda de sonidos que vibran cuerpo a cuerpo encontramos sonidos de los animales de la región, metáforas, cantos fúnebres, historias de la comunidad, cantos para el Niño Dios o composiciones a partir de
alguna melodía conocida.


Estos arrullos cantados desde la lengua mazateca, chinanteca y zapoteca
muestran la cultura, vida y emociones de la mujer y su sociedad, que
dentro de la tradición oral hereda el patrimonio del canto. El pueblo
indígena se sintetiza desde los brazos de una mujer arrullando a su
chiquito.

Aportazo del amigo ranchero.

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