ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Apoyos al campo

Ir abajo 
AutorMensaje
cubi
badu nguiiu
badu nguiiu


Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 02/07/2009

MensajeTema: Apoyos al campo   Vie Jul 31, 2009 5:14 pm

A propósito de esta nueva cortina de humo llamada procampo. Cuando ustedes eran infantes o más jóvenes (no digo chicos porque me da miedo el que censura) les tocó la epoca de los créditos para los agricultores?

Era un día de fiesta en el pueblo, antes como ahora la política solo servia para dividir porque los de la oposición tenian su grupo y los del partido oficial el suyo. Se organizaban y conseguían los créditos para siembra primero, luego llegaba el grano, abonos, etc. Regresando a ese día, ya conseguido el crédito, se reunían en casa de alguno de los líderes y afuera estaban todos los campesinos su turno.

En un pequeño cuarto de esta casa, estaban los lideres dando el crédito mientras estaban cheleando, a cada campesino le iban descontando una cantidad por cada ha de terreno que tenía acreditado, por la tarde, ya las cantinas estaban abarrotadas, las borracheras duraban unos dos o tres días, supongo que el mismo tiempo que duraba el dinero adquirido.

Ya para los dias en que llegaban los granos y abonos, muchos de estos se vendían por debajo de su precio.

Pagar esos créditos no era problema porque bastaba dar una mórdida al revisor o encargado de supervisar las siembras, este decia en su informe que la cosecha se habia perdido o siniestrado, algo así como que se habia perdido por falta o exceso de lluvias ya que varios de los terrenos del istmo son de temporal.

No es una generalización, pero si había casos suficientes para notar que esto llegaba a pasar. ¿Les tocó ver algo similar? ¿Su experiencia al respecto fue diferente? O ni siquiera supieron que esas cosas pasaban.

_________________
Un hombre no puede acostarse con todas las mujeres del mundo... pero debe intentarlo.
Volver arriba Ir abajo
cabra_grande
Vieja Guardia
Vieja Guardia
avatar

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 10/03/2009

MensajeTema: Re: Apoyos al campo   Sáb Ago 01, 2009 4:42 pm

El pasado como ahora no dista mucho en ese aspecto.

Recuerdo que esa vaina se manejaba con Banrural si no mal recuerdo. Un banco que nació quebrado por lo que tu precisas.

Ahora con el procampo es igual, de experiencias contadas allá en el istmo, es que tu declaras x número de hextáreas, mismas que pueden ser ciertas o nó, lo cierto es que por cada hectarea te dan una cantidad de dinero.

Aqui el punto es que... -bueno yo creía que era un apoyo para los de más bajos recursos para administrar sus tierras y siembras, pero no, lo cierto es que los mas adinerados de los pueblos, que son los que acumulan la mayoría de las hectáreas de terreno, también están inscritos en el programa, y obviamente, también se benefician de ese dinero.


En fin, lo cierto es que es un programa medio mal aplicado, porque le dan a quin no lo necesita, y una vez dado, no hay supervición del buen uso de esos recursos.

Ciertamente los más beneficiados son los cantineros. Eso es muy notorio cuiando se escucha que tal día ya va llegar el pago de procampo.

Chelas y más chelas.
Incluso he sabido de experiencias donde piden crédito de cualquier cosa, con la garantía de que va a llegar el apoyo de procampo, y con eso saldar la deuda.

Aqui lo que veo es que el dinero de procampo sirve para cualquier cosa meno para lo que fue consebido.
Volver arriba Ir abajo
 
Apoyos al campo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: - :: Polìtica y Sociedad-
Cambiar a: