ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Claudia Martinez - Tonana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
shineestiguidxi
Vieja Guardia
Vieja Guardia


Cantidad de envíos : 330
Localización : DF / Cd. Ixtepec, Oax.
Fecha de inscripción : 17/09/2007

MensajeTema: Claudia Martinez - Tonana   Dom Abr 12, 2009 5:57 pm

I M P O R T A N T E:
LA RIQUEZA CULTURAL DEL ISTMO Y OAXACA MANIFIESTA A TRAVES
DE SUS ESCRITORES, ESCULTORES, COMPOSITORES Y PINTORES SE
DIFUNDE PARA LLEVAR MÁS ALLA DE LAS FRONTERAS LA GRANDEZA
DE NUESTRA REGION Y ESTADO.
EL MATERIAL EXPUESTO ES PROPIEDAD DEL AUTOR CORRESPONDIENTE.
APOYA A TU ARTISTA COMPRANDO DISCOS y/o PUBLICACIONES ORIGINALES.
redIstmo NI EL POSTEADOR SON RESPONSABLES DEL USO QUE SE LE
PUEDA DAR AL MATERIAL EXPUESTO.
DI NO A LA PIRATERIA!!





Claudia Martinez


Xquenda



Lista de Canciones

01. Gasisi nana
02. Guenda nabani
03. La llorona
04. Huada huiini
05. La Juanita
06. Son bigu
07. Xquenda
08. Gregorio
09. Para Neti Naa
10. Gurie xa-na ti yaga
11. Pora gule bicu huiini
12. Ranchu Gubiña
13. Bizuriqui


Descargar



Tonana






Lista de Canciones

01. Vayan Olol Vayan (Duerme, Niño, Duerme)
02. J-Ilol Antz (La Curandera)
03. Mariquita, María
04. Xikiyeua In Xochitl (Guarda Esta Flor)
05. Tajimol K'Anal (Juego de las Estrellas)
06. Chanul Ik' (Espectro del Viento)
07. Sk'Anel Jo' (Ceremonia para el Agua)
08. Despedimento de Angelito
09. Nichim, Uvil (Flor, Luna)
10. Arriba del Cielo
11. Makochi Pitentsin (Que Duerma el Pequeño)


Descargar

_________________
No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más...
Volver arriba Ir abajo
http://www.ssp.gob.mx/
shineestiguidxi
Vieja Guardia
Vieja Guardia


Cantidad de envíos : 330
Localización : DF / Cd. Ixtepec, Oax.
Fecha de inscripción : 17/09/2007

MensajeTema: Re: Claudia Martinez - Tonana   Miér Jun 10, 2009 7:22 pm

He recibido un par de mensajes privados preguntando si Tonana y Claudia Martinez son la misma persona.


Aqui la historia...

Tomado del sitio... http://www.tonana.com/es/inicio.htm

Tonana es su nuevo nombre, es una de las más bellas voces en la escena musical mexicana, y aun con los riesgos que ha implicado dejar atrás a Claudia Martínez, así conocida anteriormente, es la misma voz y un mismo espíritu.

Fue perdiendo en el camino un nombre que poco decía y que se confundía en el mundo de todas las que se llaman igual. Lo suyo no suena a nada que se le parezca, es sui generis como artista, es una propuesta quasi personal.

Mezcla creativamente elementos de la cultura indigenista mexicana y de la tradición a su música y su propuesta suena a ella: fusión, raíz y vanguardia.
Tonana es originaria de la ciudad de México. Creció en un ambiente polarizado porque sus intereses eran contrarios a lo que la media dictaba. Fue encontrando su camino en la carretera de enfrente, atípica en su rebeldía, su música genera mucha paz.

Asegura que conoció profundamente a México por su música a través del Conservatorio Nacional de Música a los 9 años de edad. Los sonidos de marimbas, huehuetls, xilófonos y claves fueron la raíz de su arte y desde entonces ha vivido con ella. Prosiguió con estudios de guitarra clásica y popular latinoamericana, ingresó a la Licenciatura de Canto en el Conservatorio Nacional de Música y muchos años perfeccionó su canto bajo la guía de maestros particulares.



En su música se puede intuir el gusto por muchos géneros y lo poco que pertenece a ellos. El jazz y el blues, su pasión, pero distantes de sus orígenes, le impedían abordarlos de lleno; el canto clásico no la seducía cabalmente y aunque fue unos meses a Italia para intentar adentrarse en la tradición del bel canto, disfrutó mas los conciertos de Pino Daniele , Lucio Dalla y la roquera napolitana Teresa de Zio y descubrió que cantar en las calles y plazas música mexicana le hacía más feliz. La música comercial que se difundía en México y Latinoamérica en general (excepto algo de la música brasileña), tampoco le satisfacían. A mediados de los ochentas el llamado Canto Nuevo Cubano llegó a México para refrescar el escenario del momento, sin embargo aunque la lírica de estas canciones, poética y comprometida le gustaba, musicalmente no la inspiraba. Muchos años se dedicó a la música coral y renacentista; trabajó en distintos foros y finalmente abandonó este camino para comenzar su propio proyecto musical y generar sus propios métodos.

Entre cuatro paredes, con un equipo de micrófonos e instrumentos aprendió a tejer el sonido de su voz, a buscar un estilo personal.

Paralelamente a la de Canto, estudiaba la Licenciatura de Relaciones Industriales y paradójicamente en esta conoció a algunos de sus actuales colaboradores que fueron fundamentales para ir construyendo su música.

La interacción con cada uno de los músicos con los que ha compartido de entonces a la fecha es un constante diálogo que vuelve realmente especial su música. Esto es lo que no se conoce de nuestra cantante.

Aunque poseedora de una gran voz la gran industria musical, principalmente en Latinoamérica, no abrazaba proyectos como el suyo .

Después de varios intentos en disqueras y de recibir propuestas para cantar proyectos que no eran de su agrado, y de participar paralelamente en talleres de composición, decidió hacer sus propias producciones y mostrar su música.

Después de dedicarse casi por completo a la producción, recorrió nuevamente las antesalas de la industria. En ese entonces, a muy pocas artistas femeninas se les permitía decidir, mucho menos a las cantautoras y no encontró aceptación a su música. En ese desgaste natural, decidió enlatarlas.

El mundo creativo de esta mujer nunca fue estático. Dejando de lado aquel material enlatado, continúa su quehacer artístico. Paralelamente al nacimiento de sus hijos, decide hacer su primer álbum, que como todos sus proyectos consecuentes, surgen siempre de algún discurso personal .

Como un contra canto a los momentos tan difíciles por los que atravesaba su país, decidió buscar en todo aquello que expresara las raíces musicales indias, mestizas y negras, un repertorio en idiomas ancestrales, que respondieran a la belleza del canto profundo de México y fundirlo con la modernidad. Por la premura de una contratación en el Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México, decidió cantar un repertorio totalmente integrado por canciones en idioma Zapoteco, perteneciente a la región de Juchitán, en Oaxaca. El resultado de la presentación fue para ella tan emblemático que comenzó a grabarlo dos semanas después bajo el nombre de Xquenda (1996.

Catalogado como un disco del género del World Music cuando en su país habían muy pocos explorando este género, la llevó a licenciar a Milán-BMG, para su distribución y promoción internacional.. Este trabajo fue seleccionado y presentado, con un espectáculo del mismo nombre, durante el Midem en Cannes, Francia, en enero de 1998, fascinando con su portada, totalmente conceptualizada, con un body painting en barro y cobres, que representa el xquenda-el alma-que vive dentro nuestro y que tiene que ver con una tradición indígena
Este "espíritu nuevo de la música mexicana" como fue calificada en Cannes, ha generado respuestas divergentes, al no pertenecer al cliché de la música tradicional mexicana y al mismo tiempo encantar a su auditorio por su unicidad.

Las texturas en los sonidos se han vuelto un factor determinante en sus producciones, porque mas que entender el significado literal de las palabras, integra todo un discurso musical. Sui géneris en su tratamiento vocal e interpretación, su tipo físico tampoco corresponde al que se supone caracteriza a una cantante mexicana de raíz: mide más de 1.70 y es castaña clara.

Irónicamente, ha sido más conocida en el extranjero que en su propio país, entre otras razones por estar incluida por las reconocidas firmas de discos de acoplados Putumayo y Windham Hill Records, al integrar varias de sus canciones.

Envuelta en un ambiente de crianza de hijos pequeños, dedicó la segunda de sus producciones a sus dos hijos. Mucho más sofisticada, incluye gaitas, sarod, contrabajo, jaranas, piano, teclados, coros diversos, percusiones e incorpora algunos elementos de electrónica también.

Esta producción, de nombre Tonana, está inspirada en la creación femenina, alude a todo lo relacionado con la madre, con el mundo dador de luz. Canciones afromestizas de la costa chica de Guerrero, así como arrullos en náhuatl, son parte del repertorio inicial, que es conceptualizado musicalmente. Para cerrar el álbum, un trabajo que parte de un libro que recoge poemas de mujeres tzotziles chiapanecas sirvió de inspiración a Tonana para hacer la música, y al poeta tzotzil Alberto Gómez Pérez en la palabra, para componer seis canciones en idioma tzotzil. La fusión entre un poeta indígena y una artista citadina dio como resultado una obra sofisticada en lo musical; mística y ardiente desde las letras. No hace falta haber pisado tierra chiapaneca o oaxaqueña para conmocionarse por la emotividad que transmite la privilegiada garganta de Tonana. El trabajo de pre producción, producción y de los músicos fue fundamental para éste álbum.

Su portada, nuevamente conceptualizada, nos muestra una Tonana ataviada con los collares utilizados por las mujeres afromestizas, que en el insertar de sus cuentas simbolizan su tarea de construcción y guía para los demás. Algunos han considerado el sonido de este disco como integrante del New Age, situación que significa para Tonana tan sólo una nomenclatura más de que su lenguaje no es claramente identificado.
En los tiempos más difíciles para las discográficas, Milan Records sale de México y ella considera que no debe sujetarse ante una disquera que no la promueva y la difunda ampliamente, y pide a Global Entertainment y a Urtext Records distribuyan sus producciones en tanto encuentra a la disquera interesada en darla a conocer a mayor escala. Ella percibe que los tiempos para comercializar su trabajo todavía no habían llegado.

Su forma de componer, madura desde su primera producción que sale al mercado, muestra un progreso indiscutible en este álbum, al mezclar muchos elementos de raíz y vanguardia que vuelven cada vez más fuerte su propuesta artística. Sabe y reconoce que una parte importante de su mundo es la construcción de canciones y en su antagonismo, Tonana no cumple con las características comunes de muchos artistas. Ella defiende su vida personal a ultranza, al mismo tiempo que disfruta del mundo del arte en general y tiene una gran fuerza para determinar, musicalmente hablando, qué es lo siguiente.


Conocida primero como Claudia, y luego como Claudia Martínez, le incomoda el hecho de que en los países de habla hispana, las Claudias y las Martínez son tantas, que siempre había que dar explicaciones en torno a su identidad. Así es que en 2003 decide adoptar un nombre artístico, distribuir sus discos en el territorio Mexicano y cambiarle de nombre a todos sus álbumes para buscar de nueva cuenta un sello internacional. Es una lástima que Tonana haya tenido poca exposición en los medios de televisión y video, en un momento que es crucial para su difusión.

Su último disco ella lo llama el de transición. Transición por el nuevo nombre y porque a partir de éste siente que queda claro para siempre un estilo, una manera de abordar la música. Es un disco liberador, reflexivo, que nace de los sucesos de la globalización, de la aparente falta de fronteras, de los racismos y de las xenofobias; nace de la idea de generar lazos para crear un mejor mundo. Comienza así una etapa significativa, donde la lírica es profunda y comprometida, un bálsamo para el mundo en momentos en que la autora cree que sólo es posible conciliar lo irreconciliable desde la música y el canto.

Lazos está inspirado en nuestros orígenes culturales. La cantautora brasileña Mónica Freire, representa a los portugueses que junto con los españoles realizaron el viaje hacia un Nuevo Mundo. Intercambiando correos electrónicos, nace la canción, "Sin fronteras", con Tonana en la música y Mónica en la lírica. Comienzan la grabación en Montreal con Mónica en la voz y con Sal en las koras africanas-que simbolizan nuestras arpas jarochas-La voz del iraní de origen persa Kaveh Parmas, en un poema mozárabe del siglo XIV musicalizado por Tonana, representa a los árabes que fueron caminando a España y llegaron a México a través de españoles y portugueses. La presencia del poeta totonaca Jun Tiburcio, luchador incansable en la tarea de que su idioma no se pierda en este nuevo siglo, se hace indispensable por ser Veracruz la puerta por la que entraron todas las culturas que nos dan razón de ser. Haití, uno de los lugares con mayor presencia esclava africana en el trayecto a las Américas, está representado por Manoel Anglade, antiguo amigo haitiano de Tonana, quien muchos años vivió en México y que hizo esta melodía junto con ella. En un momento de preocupación por la situación de Haití, en 2003 Tonana le propone retomar esa antigua canción para manifestar su cariño mutuo y su amor por Haití, un país dolido por su injusta situación histórica.


Finalmente integran el álbum una canción en náhuatl inspirada en un ofertorio anónimo indígena en donde paradójicamente retrata un país creyente que adopta a una virgen mestiza, una canción de su propia autoría inspirada en las mujeres asesinadas en México desde hace diez años; una canción a uno de sus más fuertes lazos, su hija, y las surgidas del amor, la alegría y el baile.

Reconocida por sus conceptuales pinturas de cuerpo en las portadas, ésta está inspirada en los colores de las trajineras de Xochimilco, remembranza de las culturas africanas, caribeñas e indias de cuya mezcla somos resultado.

La instrumentación, los sonidos y las composiciones demuestran una vez mas su lugar preponderante en la escena de la muy buena música contemporánea mexicana.


_________________
No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más...
Volver arriba Ir abajo
http://www.ssp.gob.mx/
cabra_grande
Vieja Guardia
Vieja Guardia
avatar

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 10/03/2009

MensajeTema: Re: Claudia Martinez - Tonana   Miér Jun 10, 2009 11:23 pm

a mi me parece una chica con una voz excepcional


me gusta mucho ranchu gubiña como lo canta.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Claudia Martinez - Tonana   

Volver arriba Ir abajo
 
Claudia Martinez - Tonana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Cultura :: Música :: Música del istmo-
Cambiar a: