ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Cd. Ixtepec, sus fiestas y sus bodas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
shineestiguidxi
Vieja Guardia
Vieja Guardia


Cantidad de envíos: 330
Localización: DF / Cd. Ixtepec, Oax.
Fecha de inscripción: 17/09/2007

MensajeTema: Cd. Ixtepec, sus fiestas y sus bodas   Lun Sep 24, 2007 3:43 pm

CIUDAD IXTEPEC, OAX.

SUS FIESTAS Y SUS BODAS




En estas líneas voy hablar un poco sobre la Ciudad de Ixtepec que se encuentra ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, una ciudad con un clima caluroso y que se caracteriza por sus bellas mujeres.

En la ciudad no habido mucho desarrollo comercial, la gente para poder sobrevivir trabaja en lo que puede y las personas que ya tiene algún comercio lo conservan, algunos trabajan en ladrilleras.

En Ixtepec casi no se encuentran centros de diversión solo existen algunas discotecas que funcionan los fines de semana. Y en ocasiones se organizan algunos bailes o discos en los salones más sobresalientes de la ciudad.

Existen dos ojos de aguas donde las personas acuden a refrescarse sobre todo en los tiempos de calor, estos se encuentran ubicados en Santa Maria Tlacotepec a un tiempo de 10 min. de la ciudad y el otro en Santiago la Ollaga.

En Ixtepec se ha abierto una esperanza de progreso, ya que el gobernador JOSÉ MURAT esta realizando la construcción de la súper carretera Oaxaca-Istmo que tendrá paso por la ciudad, y se espera que con ella, el comercio mejore y se generen más empleos y la cuidad crezca y con ello el progreso.

Ixtepec es alegre a pesar de todo, ahora hablaré un poco de sus fiestas y de sus bodas.



Las bodas en Ixtepec son muy alegares y duran tres días, por lo regular las celebran los fines de semana, pero antes piden a la novia, los padres del novio acuden a la casa de la novia para pedir permiso para que se casen llevando ofrendas y todo tipo de comidas (botanas) y por supuesto la bebida no puede faltar, los cartones de cerveza. Si los padres de la novia conceden la mano de su hija, conviven, y los cuetes no se hacen esperar indicando que la boda está en puerta, pues ya han fijado la fecha de la boda.

Iniciando con los preparativos para la boda civil que se realiza el sábado, pero para ello matan al animal que van a preparar y todo lo demás que conlleva a celebrar la boda antes mencionada.

El domingo una vez realizada la boda por lo civil todo está preparado para la boda religiosa, una vez realizada la misa, los nuevos esposos se dirigen a la casa de la novia para recoger algunas cosas y recibir la bendición de sus padres, una vez hecho esto se dirigen al salón donde va a servir el banquete.

Primero sirven la comida y posteriormente se procede a los bailes que tienen que realizar los novios, tales como:

Primero el vals. bailando ellos solos una melodía y posteriormente se interpreta otra para que parientes ya amigos más cercanos bailen con ellos, deseándoles lo mejor en la vida que inician juntos.

Posteriormente se procede al baile del ramo, la novia se cubre los ojos y al son de una melodía especial para ello, que por ratos va lenta y por ratos rápida, cuando finaliza la melodía la novia deberá escoger de todas las señoritas que están haciendo el circulo y que bailaron con ella a quien le dará el ramo, y a quien le toque será la próxima en casarse.

Después de este baile los novios bailaran el "Meguiochiga" que es un baile tradicional, también denominado el son de cooperación, los novios se sientan en el centro de la pista y las personas pasan a bailar al centro con un cantarito, y quienes quieran cooperar con los novios empiezan a poner dinero en sus recipientes, otros se los cuelgan en la ropa ó en el cabello y así es la forma de cooperar con ellos para que salgan adelante en su familia que inician, al finalizar la melodía rompen los cantaritos enfrente de ellos como señal que les va a ir bien y que les desean lo mejor.

Y por ultimo se baila "La Sandunga" y así da inicia el fiestón que dura toda la tarde.

Al día siguiente conocido como San Lunes, se lleva acabo el tradicional "Lavado de Ollas" donde después de haberse consumado el matrimonio, el novio comunica a sus padres que su novia si era señorita y enterados estos, para que el pueblo se entere empiezan a tronar cuetes y a repartir tulipanes rojos, y ahí nuevamente empieza la fiesta.

En la celebración existe un acto donde las mamás de los esposos los representan, es decir la mamá del novio se viste de hombre y la mamá de la novia de novia, y otra se viste de párroco y hacen un simulacro de la boda anterior y así continúan festejando, hay ocasiones en que la fiesta se alarga hasta un cuarto día

La fiesta patronal del pueblo la festejan en el mes de septiembre aunque cabe decir que cada barrio o colonia internamente festejan a sus santos, en la de la ciudad festejan a San Jerónimo Doctor, y las festividades empiezan con una calenda donde todo el pueblo acude con sus trajes regionales compuesto por un güipil bordado a mano o de cadenilla y una nagua amplia de igual forma bordada o de cadenilla, o algunas personas llevan algunas rabonas que es otra falda amplia pero de tela lisa y un poco menos pesada y más cómoda.

El primer día se instalan los juegos mecanismos y se realiza un paseo y un baile para coronar a la Reina del pueblo.

Al tercer día se realiza una regada de frutas, las personas van con carros adornados, en donde va la Reina del pueblo, y empiezan a tirar frutas, recuerdos, plásticos y más cosas.

Al día siguiente se realiza una toreada donde llevan a los mejores toros y a sus jinetes, esto en el centro del pueblo, y a unos pasos de ahí se ubican unos estantes de variedad donde se pueden consumir cerveza y disfrutar de algunos shows.

Por las noches se realizan quemas de castillos y bailes.





Esto en palabras un tanto resumidas es Ixtepec que conserva abierta sus puertas para todas las personas que quieran ir y conocerlo.

Lo que lo caracteriza mucho es su gente es hospitalaria, muy alegre y amable, y por eso estoy orgullosa de pertenecer a esta ciudad y a esta región.

Alumna: Zenaida Galván Valera

Zeny8510@ Hotmail .com

Fuente... http://www.infiernitum.com/temas/ko-cd-ixtepec.htm

_________________
No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más...
Volver arriba Ir abajo
http://www.ssp.gob.mx/
 

Cd. Ixtepec, sus fiestas y sus bodas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -