ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 

Chiles rellenos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
myriam
badu huiini
badu huiini

Cantidad de envíos: 12

MensajeTema: Chiles rellenos   Dom Jul 20, 2008 11:22 pm

Chiles rellenos.

Los chiles rellenos son muy típicos en la región del istmo, y son tan ricos, que quien los prueba una vez, queda totalmente encantado con su sabor. Se puede preparar con dos tipos de chiles:

· Chiles cuaresmeños, o chiles jalapeños ó

· Chiles Chipotle morita

En la presente receta lo haremos con los dos chiles, para que puedan disfrutar del sabor en cada uno de ellos.

El chile relleno se puede preparar o comprarlo, normalmente en los mercados, en las secciones de comida para llevar donde se puede adquirir por piezas; sin olvidar el arroz rojo para acompañarlo.

La receta que voy a compartir es de Cd. Ixtepec, Oaxaca. Es la receta de la familia y en lo particular, debo decirles que queda muy, pero muy rico.

Es para preparar 20 piezas de chile relleno.

INGREDIENTES:

½ Kg de carne de res en trozo, Falda o Carne Maciza

½ Kg de Papa

1 Cucharada sopera y media de sal para cocina.

½ Cuchara sopera de azúcar.

¼ Kg Jitomate

3 Dientes de Ajo

1 Cebolla grande

5 Chiles Cuaresmeños o Jalapeños. Preferentemente maduros. Saben más ricos.

5 Chiles Chipotle Morita. Son chiles rojos secos.

20 piezas de aceitunas deshuesadas. (Sin cemillas)

40 pasitas

3 Litros y medio de agua para cocer los ingredientes. No incluye agua para desinfectar las verduras y lavar la carne.

4 H u e v o s

100 ml. De aceite para cocinar.

Chiles utilizados para preparar el chile relleno.

Chiles desvenados y cocidos, escurridos, para rellenar:

PROCEDIMIENTO:

1. Desinfectar y lavar los ingredientes utilizados:

Los jitomates, los chiles, la papa, la cebolla y el ajo se ponen a desinfectar por al menos 5 minutos.

Lavar con suficiente agua la carne.

2. Cocer la carne:

En una cacerola de barro o metálica poner 1 litro y medio de agua para cocer la carne. Se le agrega media cucharada sopera de sal, 1 diente de ajo pelado y cortado en 4, y ¼ de cebolla cortada en trozos. De la cebolla con que se va a cocinar la receta, tomar los extremos, para dejar la parte de en medio para el resto de la receta. Cocinar por 45 minutos. A fuego medio.

3. Cocer la papa:

En una cacerola de barro o metálica poner 1 litro de agua junto con la papa. Se pone a fuego medio por 45 minutos.

4. Cocer los chiles.

Retirarle los rabitos a los chiles. Partirlos por la mitad. Del rabito a la punta, y desvenarlos. Se retira toda la semilla.

En una cacerola de barro o metálica poner 1 litro de agua, y agregarle los chiles junto con ½ cuchara sopera de azúcar para retirarle el picante a los chiles. Cocinar por 30 minutos a fuego medio.

5. Preparando los ingredientes.

Picar los jitomates, la cebolla (La que queda, de la que tomamos los extremos al cocer la carne en el paso 2) en trocitos pequeños. Los 2 dientes de ajo se pelan y se pican en trocitos más pequeños que el de los tomates y cebolla.

Las aceitunas se parten en 4.

En una cacerola grande, integrar los jitomates picados, la cebolla picada, y el ajo picado, junto con las aceitunas en trocitos y las pacitas.

6. Los ingredientes que se cocieron, como la carne, los chiles y la papa, es necesario retirarlos del agua caliente, y dejarlos a escurrir, para retirar el agua que puedan retener.

7. Pelar la papa, y cortarlos en trozos, lo más pequeño posible. Una vez cortado en trozos la papa, se integra al resto de los ingredientes del paso 5.

8. Una vez que la carne se ha enfriado, se debe de colocar en un vaso de licuadora, y licuarlo, hasta que quede totalmente en pedacitos. Es más eficiente que deshebrarlo con la mano. El proceso de licuado es únicamente de la carne, no lleva agua, ni algún otro ingrediente.

9. A los ingredientes del paso 5, se le agrega la carne licuada, junto con 1 cucharada sopera de sal, y revolverlos completamente para que se integren todos los ingredientes y la sal se desintegre por completo y se adhiera a los ingredientes.

10. En una sartén, poner un chorrito (Aproximadamente 10 ml.) de aceite, y dejar que se caliente. Una vez caliente el aceite, se debe vertir los ingredientes del paso 9 y cocinar por 10 minutos, sin dejar de mover; para que no se peguen con la sartén. Esto es el relleno que será utilizado para hacer los chiles rellenos.

11. Una vez cocidos todos los ingredientes, dejar a que se enfríe, antes de proceder a rellenar los chiles.

Rellenar los chiles rellenos.

A cada mitad de los chiles previamente cocidos y escurridos, se les pone la mescla del relleno del punto 10, para hacer las tortitas. Hacer esto para las 20 mitades de chiles que forman la receta.

Preparar los h u e v o s para capear los chiles rellenos.

Para capear los chiles, en un tazón poner las claras de los 4 h u e v o s, y batir a punto de turrón; una vez que la mezcla se ha esponjado se le agrega las 4 yemas y se sigue batiendo hasta que se integren por completo.

Chiles rellenos hechos tortitas, antes de capear y freir. Se muestra el anverso y reverso.

Freír los chiles rellenos.

En una sartén poner a calentar a fuego medio el aceite que queda de la receta. Envolver cada chile relleno con el h u e v o capeado y ponerlo en el aceite caliente y freír por al menos 1 minuto. Una vez que se ha freído un lado del chile, voltearlo y freír por otro minuto la mitad faltante.

Una vez frito el chile relleno capeado, retirar del aceite caliente y poner en un recipiente con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Chiles rellenos listos para servir...
En esta imágen es un chile con chipotle morita a la izquierda, y con chile jalapeño o cuaresmeño a la derecha.

Aqui se muestra el anverso y reverso del chile relleno.

Servir el chile relleno.

En un plato para guisado servir 2 piezas de chile relleno, y se puede acompañar con arroz rojo o frijoles, o ambas guarniciones.

Sírvase y acompañese al gusto

Que lo disfruten!! Very Happy
shineestiguidxi
Vieja Guardia
Vieja Guardia

Cantidad de envíos: 330

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Lun Jul 21, 2008 9:17 am

Mmmmmmm, Riquisisísimo.

Una delicia de la comida del istmo.

Gracias por compartir tu receta Myriam, ojalá pronto tengamos más recetas que vayan nutriendo el foro de gastronomía, para resaltar la riqueza culinaria del Istmo, y de Oaxaca en general.

preciosa
Vieja Guardia
Vieja Guardia

Cantidad de envíos: 167

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Miér Jul 23, 2008 5:48 pm

Algo interesante yo no soy muy buena en la cocina pero mami dice que si lo hago bién es más mi dicho siempre va hacer que dichoso el hombre a que yo le cocine.je

En esto de chile relleno solo el molde que se toma?según lo que observo...Yo la se de otra manera pero es cuentión de cultura.. trataré de realizarla.

Saludos.

Invitado

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Miér Jul 23, 2008 6:53 pm

y como se la sabe usted preciosa?????????

por que no nos pone una comida tipica de por alla........

saludos........
shineestiguidxi
Vieja Guardia
Vieja Guardia

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Jue Jul 24, 2008 5:10 pm

Hola preciosa, ojalá puedas compatirnos alguna receta típica de tu país. Particularmente me gustaría que nso compartieras la receta de los chiles rellenos que comentas.

Salu2!!

preciosa
Vieja Guardia
Vieja Guardia

Cantidad de envíos: 167

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Lun Jul 28, 2008 10:56 am

... uyyy demasida confianza Vimasa es cierto que soy soltera pero no son mis gustos.Se te aprecia

Pero aqui ta amigos

Chile Rellenos en Salsa de Tomate.

6 chiles pimientos
1 libra de carne molida sin grasa
1 huevo
1 onzas de miga de pan
6 tomates
1/2 cebolla
½ taza de Elotitos tiernos picados
¼ taza de pepinillos picados
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de sal
2 dientes de ajo
1 cucharadita de aceite de oliva.

Preparación -
*Desde luego lavarse muy bien con agua y jabón las manos asi también los chiles.Se quita la tapadera de los chiles y se les quita la semilla.
Luego se mezclan 2 tomates en trocitos, 1/4 cebolla
picada, la miga de pan, el huevo, los elotitos, los pepinillos, la sal y la pimienta
con la carne molida cruda y con todo esto se rellenan los chiles.
En una olla se ponen a cocer los otros tomates en un vaso de agua y se licuan con todo y el agua y se les agrega sal.
En una sartén se fríe el ajo y 1/4 cebolla bien picados y se le agregan los tomates licuados.
Luego se colocan los chiles paraditos con el abertura para arriba dentro la salsa, se tapan y se dejan hervir por 20 minutos .

Ah!.eso de la imagen pues no puedo subir fotografias asshhhh no tengo quién me asesore en eso.je,

Hasta entonces.

Invitado

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Miér Jul 30, 2008 12:05 am

jajaja disculpa preciosa, digo pues espero no te hayas molestado....

y pues tratare de hacer esa receta esta semana y les diere que tal me salio.......
ressoax
Vieja Guardia
Vieja Guardia

Cantidad de envíos: 79

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Miér Jul 30, 2008 1:45 pm

Pues no se oyen mal los chiles rellenos que preparas preciosa, le comentaré a mi esposa, espero que los quiera hacer, jeje.

saludos.
http://geocities.com/ressoax1/
memello
Vieja Guardia
Vieja Guardia

Cantidad de envíos: 41

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Jue Sep 25, 2008 11:35 am

Hola paisano como estan,me gustaria si no es mucha molestia,la receta de el pure de papa que hacen en la bodas o en las fiestas esas papa horneadas,un saludo
http://www.youtube.com/memello02
shineestiguidxi
Vieja Guardia
Vieja Guardia

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Jue Sep 25, 2008 4:24 pm

Hola que tal paisano, que bueno que te tenemos de vuelta por acá.

Mi mamá y mi esposa saben preparar el puré que comentas.
Este fin de semana que nos reunimos en la familia, de seguro va a haber puré para acompañar algún guisado de res.

Les pediré la receta, y en la semana lo estaré posteando.

Salu2!!

memello
Vieja Guardia
Vieja Guardia

Cantidad de envíos: 41

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Vie Sep 26, 2008 12:24 pm

Gracias mi hermano por la rebienvenida,(sin alburear), que envidia que vayas a comer ese tipo de papas,te agradeceria mucho por esa receta,siepre la he hecho pero no me sale igual,tal vez me faltara algun ingrediente,en fin de ser asi por la receta,mil gracias y un saludo de antemano a tu mama y esposa con todo respeto,
http://www.youtube.com/memello02
shineestiguidxi
Vieja Guardia
Vieja Guardia

MensajeTema: Re: Chiles rellenos   Lun Dic 01, 2008 7:13 pm

Aquí la recta paisano:
http://foro.redistmo.com/gastronomia-del-istmo-f36/pure-de-papa-del-que-hacen-en-las-fiestas-del-istmo-t506.htm#5906

Espero tus comentarios al respecto si es que te parece útil la receta, y sobre todo si tienes interés en realizarlo.

Salu2!!

Chiles rellenos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.