ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 
 

 TOTOPO DEL ISTMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: TOTOPO DEL ISTMO   Miér Oct 17, 2007 3:54 pm

Chatos, comparto con ustedes un articulo que me hicieron llegar al correo de tapaneando, la fuente que citan es del periodico El Imparcial (por aquello de los derechos de autor) no tengo la fecha

Esta Organización ya tiene unos años de trabajar en este proyecto, existe una excelente variedad en cuanto a sabores que le han agregado al totopo y pues quien no extraña al totopo en el desayuno, la comida, la cena o para acompañar la botana cuando se toman algunas bebidas refrescantes.

la página de esta Organización la encuentran en www.tonataati.org

Tengo conocimiento que hay otras organizaciones que ofrecen productos de la región que proximamente les pasaremos la información, mientras tanto hay que consumir el producto de los paisanos

Totopo del Istmo de Tehuantepec

El grupo social TONA TAATI, pretende revalorizar social y económicamente este producto exótico que identifica esta región

De la corresponsalía
15/10/2007, 18:10:09 PM

Registra la historia que el hombre primitivo de América se alimentó originalmente de raíces y frutos que recolectaba y de carne de animales que cazaba en su vida nómada.

Un día descubre un fruto de granos blancos que nacían al costado de una planta de tallo verde; temeroso arrancó un grano y lo masticó, enseguida devoró el fruto y comprobó que el maíz silvestre o TEOZINTLE sería el aliado más importante para su alimentación; desde entonces la tortilla ha sido una de las formas de consumo humano del maíz.

En México existe una gran variedad de tortillas de maíz, desde las elaboradas mecánicamente hasta las que se elaboran a mano, como el singular totopo del Istmo de Tehuantepec.

La historia del totopo se remonta desde el origen de los Binnigulasa o antiguos zapotecas en el Istmo de Tehuantepec, quienes buscando conservar sus alimentos descubrieron la tecnología para transformar el maíz, resultando una tortilla exótica que, deshidratada en comixcal (horno de barro prehispánico), mantiene sus propiedades por periodos extraordinarios, sin necesidad de conservadores artificiales.

En resumen, el Totopo del Istmo de Tehuantepec se ha consumido en Oaxaca desde la época prehispánica; y en la actualidad no hay hogar del Istmo Oaxaqueño que no lo incluya en su dieta.

Valores
El totopo del Istmo de Tehuantepec es un producto SUI GÉNERIS que identifica al Istmo Oaxaqueño, como el camote a Puebla, el tequila a Jalisco y el mezcal a los Valles Centrales de Oaxaca, por ser la única zona productora de este género de tortilla en el mundo.

Esta singular tortilla de maíz forma parte importante de la dieta de los pueblos del Istmo Oaxaqueño y constituye una herencia ancestral de los pueblos
mesoamericanos que forma parte de la riqueza cultural de los zapotecas, mixes, zoques, huaves y chontales grupos étnicos que habitan el Istmo de Tehuantepec-.

Su tecnología sigue estando a la vanguardia en materia de conservación de alimentos y enlaza dos épocas remotas a través del horno de barro prehispánico y el horno de microondas; y su producción está sustentada por una gran base social, que se conforma de mujeres campesinas que contribuyen al ingreso familiar, a través de esta singular actividad económica.

Tamaños
En general, se elabora en diversos tamaños que van desde 8 hasta 50 cm. de diámetro; sin embargo, para efecto de nuestro proyecto, se elaboran tres tamaños básicos que son:

•Chico o botanero de 14.5 cm. de diámetro
•Mediano de 18 cm. de diámetro y
•Grande de 21 cm. de diámetro

Variedad de sabores

En base a los requerimientos del mercado identificado, se elabora el totopo tradicional Gueta Yachi, sin sal, y el de Coco; sin embargo, se pueden producir en la gran variedad que se elabora en la zona, empleando saborizantes naturales de la región.

A continuación se especifican, en la lengua española y zapoteco, los nombres de los sabores de totopos producidos:

Variedad de sabores
ESPAÑOL ZAPOTECO
Maíz nuevo Gueta xhuba cubi
Tradicional sin sal Gueta yachi
Fríjol Gueta vizaa
Semilla de calabaza Gueta vidxi guitu
Panela (piloncillo) Gueta dxiña
Mantequilla Gueta mantequía
Mantequilla salada Gueta mantequía siidi
Mantequilla dulce Gueta mantequía dxiña
Salado Gueta siidi
Epazote Gueta vitiaa
Coco Gueta coco
Yuca Gueta gu yaaga
Cacahuate Gueta cacahuate


Información nutrimental
En el siguiente cuadro se presenta el contenido nutrimental de un totopo natural sin sal de 18 cm. de diámetro y 29.5 gr. de peso aproximadamente.

Información nutrimental
Grasa Total 1.0 g.
Grasa Saturada 0.2 g.
Colesterol 0.0 mg.
Sodio 1.5 mg.
Carbohidrato Total 21.2 g.
Fibra Dietética 0.0 g.
Azúcares 0.0 g.
Proteína 3.30 g.

Proceso de elaboración

•El maíz es cocido (en una solución de cal) a fuego directo en poseedor atmosférico por 30 minutos partiendo de temperatura ambiente

•Luego es lavado, molido, acondicionado artesanalmente y cocido hasta deshidratación severa en horno de barro llamado comixcal, calentado con brasas de leña de especies locales como el huizache, el mezquite y el huamúchil, entre otras.
Quienes lo elaboran

En la elaboración del totopo del Istmo de Tehuantepec interviene, necesariamente el aroma impregnante de su materia prima y sobre todo, de la mano de la mujer istmeña. Ingredientes que le dan el sabor singular que le caracteriza.

El Istmo Oaxaqueño es la única zona productora de este género de tortilla de maíz en el mundo.

Tona Taati
El grupo social TONA TAATI, pretende revalorizar social y económicamente este producto exótico que identifica al Istmo de Tehuantepec, ha promovido y participado en diversas expoferias regional, nacional e internacional para promover su comercialización, logrando generar una fuerte demanda de este producto en el mercado nacional e internacional. Demanda identificada en diversos nichos de mercado que mantiene vigente esta idea de inversión.

Por todo ello, y aprovechando las experiencias generadas en estos procesos, se retoma la idea de impulsar esta actividad económica, promoviendo la organización social de las productoras, con visión empresarial, pero sin enajenar su propia cultura, dando lugar a la creación de la Empresa Campesina Xhuba Huiini, S.M.I.
(Tona Taati, A.C. para el desarrollo social, económico y cultural)
Volver arriba Ir abajo
Huésped
Invitado



MensajeTema: Re: TOTOPO DEL ISTMO   Miér Oct 17, 2007 4:42 pm

visiten http://oaxaquieres.com, ahí encontrarán muchos productos del istmo
Volver arriba Ir abajo
 

TOTOPO DEL ISTMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -
Publicar nuevo tema   Responder al tema