ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 EL TRAJE REGIONAL ISTMEÑO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: EL TRAJE REGIONAL ISTMEÑO   Lun Oct 15, 2007 5:33 pm

Mis chatos, al correo de [email]tapaneando@hotmail.com[/email] nos envian el siguiente artículo, lo paso tal cual para que no haya problema despues con el autor original.

Saludos

El traje regional istmeño
Yatsil Hernández Rosado

Juchitán, de Zaragoza, Oax.

*El actual traje de la mujer istmeña se remota a pesar de las transformaciones naturales que ha sufrido, a los tiempos de la conquista y la colonia.



Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, y particularmente las de Ixtepec, portan con garbo la ropa típica regional que las identifica de otras culturas. La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y para uso cotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión.

La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin olán o enagua "rabona" -falda con olán hecho de la misma tela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.

El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha; se confeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamente matizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano, tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.

El huipil y la enagua se confeccionan en tela de terciopelo de primera, segunda y de exportación terciopelo más suave; también en telas "raso", "piel de ángel" y "piel de durazno"; las dos últimas son más suaves, ligeras y apropiadas al calor de la región que es de clima tropical.

La mayoría de la población viste a la moda, falda y blusa las mujeres; pantalón y camisas los hombres. Sin embargo una buena aparte de las mujeres adultas usa la enagua y el huipil como vestido cotidiano, esta indumentaria de la cultura zapoteca, actualmente ya es imprescindible en el ajuar de las mujeres por su uso en las fiestas de los barrios, en la misa, bautizos, bodas, calendas y velas.

La rabona fue el primer traje propio de la istmeña consta de dos piezas: el huipil y la enagua de olán; hecha de la tela del mismo color. La imaginación artística de las mujeres transforma la enagua haciendo que las dos partes de que se componen pudieran las siguientes diferencias: el olán se hizo de color blanco y plisado con almidón y la enagua propiamente tal fuera adornada con listones de colores, siendo la enagua de ricos brocados o tela más humilde y siempre de colores claros.

Al hacer su aparición la máquina de coser “cadena” este instrumento pasó inmediatamente a formar parte del equipo para confeccionar esos trajes. Los listones de colores fueron sustituidos por grecas formados de diversos colores de hilo, siendo las más usuales el rojo, negro, el amarillo con los que se hacen verdaderos obras de arte de “cadena o cadenilla”.

El Tejido, la mujer istmeña se agencio de la aguja de gancho la que ensarto en la tela y formo con las cadenas propias de este instrumento, hermosos ramos de flores que fue colocando a discreción a su huipil y enagua.

Romelia López Mendoza, diseñadora de trajes regionales dibuja y borda desde hace 20 años comento que sus tías le enseñaron abordar, es muy creativa realiza diseños exclusivos y al gusto del cliente. Cuando se utiliza la gama de colores empieza a utilizar la creatividad, el tiempo en que realiza un traje es de tres a seis meses.
El Bordado no podría estancarse al evolución del traje y por eso el terciopelo entro a formar parte de su vestimenta y con el lo hicieron también hilos de múltiples colores, que matizados convenientemente los trasforman y lo hacen vistosos y elegante, para resaltar la belleza natural de mujer istmeña. El sombreado, y la puntada es lo que te recomienda, finalizó Romelia Lopez.

En entrevista con Manuel Zárate Girón, artesano, comentó que desde niño veía a las personas que bordaban y dejaba de jugar por ver lo que estaban haciendo. De el salió hacer su bastidor, comprar sus hilos y todo lo que se necesita para el bordado, mando a pintar un huipil y hasta hoy en día borda trajes regionales, vestidos, corsés, blusas y huipiles para algunas personas que ya traen su idea el solo las plasma.

Concluyó que el tiempo en el que realiza un traje regional ya sea sencillo o lleno es de tres a cuatros meses y el precio varia dependiendo de que tan tupido este el traje.

Estos estilos son fundamentales, dieron origen a combinaciones más fantásticas y peculiares de cada artista, siendo las principales las de las cadenas y tejidos donde predominan los clores: el rojo, amarrillo y negro. Las artistas hacen de su traje verdadera creación.

Podemos asegurar que el actual traje de la mujer istmeña se remota a pesar de las transformaciones naturales que ha sufrido, a los tiempos de la conquista y la colonia.

Es necesario recalcar que las mujeres istmeñas portan el traje regional con gallardía y mucho orgullo es admirable su elegancia.
Volver arriba Ir abajo
memello
Vieja Guardia
Vieja Guardia


Cantidad de envíos: 41
Localización: Washington
Fecha de inscripción: 09/01/2008

MensajeTema: Gastronomia   Miér Feb 20, 2008 7:52 pm

Sabemos de nuestras culturas que paso con la cocina,alguien sabria como hacer una quesadilla de elote,o que tal un pure de papa con un poco de relleno,recuerdo hace mucho tiempo que viajaba a tehua,siempre bajaba del autobus solo para comer unos diez tacos con el rabanito que vendia en la esquina del mecado de tehua (centro),todavia vivira? o alguien se quedo con la receta? me gustaria aprender a cocinar comida Istmeña quizas y no sea demasiado tarde,..Heeeey y no soy muxe!,,,saludos desde Washington. Si yo escribi p.u.t.o. por que salio muxhe!? saludos sin opfender a nadie.
Volver arriba Ir abajo
http://www.youtube.com/memello02
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: EL TRAJE REGIONAL ISTMEÑO   Jue Feb 21, 2008 10:32 pm

La mayoría de la población viste a la moda, falda y blusa las mujeres; pantalón y camisas los hombres. Sin embargo una buena aparte de las mujeres adultas usa la enagua y el huipil como vestido cotidiano, esta indumentaria de la cultura zapoteca, actualmente ya es imprescindible en el ajuar de las mujeres por su uso en las fiestas de los barrios, en la misa, bautizos, bodas, calendas y velas.

esta parte de la lectura me parece que es la mas usual, es lo que mas se ve en la region ultimamente
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Piden crear Academia de la Lengua Indígena   Miér Mar 26, 2008 11:54 am

Como la ven chatos?

Piden crear Academia de la Lengua Indígena
El músico juchiteco, Víctor Robles, asegura que las nuevas tecnologías han fragmentado a la sociedad juchiteca, logrando que las personas se olviden de sus raíces y su lengua

Vidal PINEDA VÁSQUEZ
25/03/2008, 21:03:48 PM

* Por ello considera indispensable academizar el estudio de las lenguas. “En Juchitán afortunadamente se habla bastante el zapoteco, pero no se lee ni se escribe”, afirma

Debido al escaso apoyo que las autoridades destinan al rescate de las lenguas indígenas, artistas e intelectuales se han dado a la tarea de organizar actividades que impidan la desaparición de las lenguas, y a decir del músico juchiteco, Víctor Robles, “en nuestro país y en Oaxaca se ha hecho muy poco por la lenguas indígenas”.

En entrevista, el artista istmeño, quien a través de la música fomenta su lengua natal, recalca que son urgentes los programas que ayuden al rescate y a la preservación de las lenguas indígenas. Agrega que, afortunadamente, la región del Istmo ha contado con escritores como Víctor Terán, Irma Pineda, Macario Matus, Víctor de la Cruz y Natalia Toledo, entre otros, quienes con sus creaciones mantienen viva esta lengua.

Añadió que lo preocupante es que “realmente no se ha academizado la lengua, ni instruido a nuestra gente. El pueblo real no lee en zapoteco, ni mucho menos escribe, la lectura no se ha propagado como quisiéramos, no se impulsa la lectura”.

Por tal motivo, el trabajo que realiza a favor de su lengua, consiste en musicalizar poemas de antiguas generaciones de artistas, con letras como las de Pancho Nacar, escritor que en cada uno de sus escritos retoma palabras que actualmente se han dejado de usar.

“Nosotros, como otra generación de otros trovadores y músicos de Juchitán, vemos un poquito al pasado y retomamos los temas que nos han dejado otras generaciones. Vemos conveniente, en primer lugar, conservar estas piezas y de alguna manera renovarlas con nuevas armonías, además de impulsar y crear nuevas canciones y poder aportar algo al repertorio musical del Istmo, por este motivo también nace la intención de buscar nuestra poesía, la que estaba escondida”.

A decir de Robles, la modernidad como en otros lugares, ha llegado a Juchitán, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación cumplen un papel que fragmenta a la sociedad y los conduce hacia nuevos conceptos, logrando que las personas se olviden de sus raíces, de su lengua.

Por tal motivo, señala que los medios masivos como el Internet y la televisión, no son realmente conductos alienantes, sino que muchas veces estas nuevas tecnologías nos encierran en realidades distintas, “y debemos de conquistar estos medios para difundir la lengua, utilizar el Internet, la radio y la televisión, crear programas, sitios electrónicos para tener un nuevo canal de difusión”.

A lo anterior, agrega que, “necesitamos impulsar y academizar el estudio de las lenguas, porque lamentablemente se ha hecho muy poco. Esto es un trabajo que nos corresponde a todos, principalmente a las instituciones, quienes tienen en sus manos muchas posibilidades para impulsar esto, pero si lo hacen ellos, está en nuestras manos crear proyectos independientes, crear un centro, una academia de la lengua indígena donde se unan todas las lenguas oaxaqueñas; en Juchitán afortunadamente se habla bastante el zapoteco, pero no se lee ni se escribe”.

Por otro lado, señaló que en el Istmo es necesario contar con una escuela especializada en artes que oriente a los creadores emergentes de esa región, ya que mucho de ellos, crecen sin academizarse.

“Nuestra cultura da mucho talento, pero no tenemos una estructura académica que oriente nuestro talento, es necesario una escuela, una institución, los talleres son buenos, pero necesitamos algo más académico, que nos ayude a formarnos desde pequeños, ya que en muchas ocasiones, cuando uno sale de Juchitán para prepararse, en las escuelas de arte no son aceptados por la edad”, concluyó.

“Realmente no se ha academizado la lengua zapoteca, ni instruido a nuestra gente. El pueblo real no lee en zapoteco, ni mucho menos escribe, la lectura no se ha propagado como quisiéramos, no se impulsa la lectura en zapoteco”
Víctor Robles.b Músico juchiteco
Volver arriba Ir abajo
 

EL TRAJE REGIONAL ISTMEÑO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: -